17 de febrero de 2008

Compañera



Es atractiva, es necesaria, es casi la única salida.

Como dice Jojo (personaje de Across the Universe) si la tocas fuerte alejas a todos los demonios. No sabemos porqué pero siempre acudimos a ella( y esto me inquieta). Estuve leyendo "La necesidad del arte" de Ernst Fischer buscando una explicación para este cuestionamiento pero solo encontré respuestas para lo que ocurre con el cine y el teatro en general. Probablemente los siguientes capítulos me ayuden a entender el fenómeno que produce ella, la música. Siento que esta entrada carece de sentido, planteo algo sin resolverlo, pero es que en realidad no puedo; realmente no tengo respuesta. Pero el blog es algo tan personal(y a la vez tan público) que incluso puede servir para eso, para compartir una inquietud personal, esperando quizás encontrar respuesta por parte de uno de los visitantes (si es que se les ocurre dejar un comentario). Si pueden ayudarme, porfavor los invito a hacerlo.

Por ahora, como no puedo resolver mi inquietud, opto por citar a Silvio en su canción "Compañera", pero solo la primera parte, la que me sirve para lo que hablo, porque el resto es la historia de su música (una canción sobre sus canciones).

La canción es la amiga
que me arropa y después me desabriga;
la más clara y obscura,
la más verde y madura,
la más íntimala más indiscreta.
La canción me da todo,
aunqe no me respeta:
se me entrega felizcuando me viola.
La canción es la olaque me eleva y me hunde,
que me fragualo mismo que me funde.
La canción compañera,
virginal y ramera, la canción.

2 comentarios:

david dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david dijo...

creo que hay miles de respuestas, variadas por la subjetividad de cada quien la esucha: algunos por diversión, otros por vocación, otros por desahogo, etc. pero encontrar un común denominador: para mi porque simplemente es linda, bella, placentera...y que mejor que tener algo lindo, bello y placentero al alcanze de cada cual. puedo pensar que viajar por el mundo es lindo... pero no siempre puedo hacerlo... la música tiene miles de matices de belleza... y si está a mi alcance, genial, la disfruto a concho. es un arte (sin entrar en la discusión de qué musica es arte) de la cultura de masas, por eso acudimos a ella, porque nos da placer y la tenemos ahí para nosotros. desde un violin hasta una guitarra tiene un efecto hipnotizante basado en la belleza, poesía y melodía, juntas, qué mejor? acudimos a ella por lo que nos provoca: felicidad, tristeza, bailar, cantar... sea positivo o negativo es placentero. te ha pasado que estás muy ashacá y te pones a esuchar música? claro, es trsite la situación pero, al menos yo, admito que cuando esucho música estando trsite me causa placer... algo más menos masoquista, pero me hace sentir bien. y para cuando uno está feliz, para qué hablar.
en fin, creo que acudimos a la música pq es una belleza que nos causa placer, nos lleva a otra dimensión... y no nos hagamos los éticos cn su disposición... es gratis.
por supuesto que todo lo que dije es MI opinión, me disculpo por las generalizaciones... y otra acotación, yo acudo a la música pq de verdad me "gusta", es atractiva, bella, tierna... y para ti, mujer, es lo mismo (pensando que en verdad la música es asexuada) ... tiene tantas cualidades lindas, que nos enamora, y por eso acudimos a ella una y otra vez. para mi, si tuvise forma humana, sería la mujer más bella de todas.
es bkn hablar de esto, da para mucho! demás que se me ocurre algo más y sin lograr haberlo dicho ahora te lo diré después
revisé las entradas de mi blog, seguro de haberme referido en algunas a tu cuestionamiento (la mayoría de forma indirecta, pero está) y encontré estas, que en cierta forma la responden, espero puedas leerlas (los link se ven cortados, pero al seleccionarlos te saldrán enteros):

1 http://musica-y-sentimiento.blogspot.com/2006/04/la-esencia_08.html
2 http://musica-y-sentimiento.blogspot.com/2007/04/la-esencia_13.html
3 http://musica-y-sentimiento.blogspot.com/2007/05/la-esencia.html (esta es la que más me gusta)

=* !!