14 de agosto de 2009

¿Viva el detergente?

Que el discurso feminista de 1960 es algo anacrónico es algo que comparto totalmente. Es incluso gracioso cuando se forman discusiones en torno a este punto y nadie nota lo obsoleto del tema. Sin embargo, hay varios ámbitos donde aún existen discriminaciones o diferencias de género. Mi intención no es hablar de todos, sino de uno en específico: la publicidad.
Siempre me fijo mucho en los comerciales, dentro de los cuales están esos que logran hacerme pelear con la tele como si fuera loca. No hice un recuento de los comerciales machistas y old-fashioned, pero definitivamente se llevan el premio los de productos de limpieza, siendo el peor de todos aquel donde aparece el famoso “Mr. Músculo”. Lo encuentro insólito, porque a ojos de aquel publicista (espero que no haya estudiado cinco años para eso, de lo contrario que le devuelvan la plata) las mujeres tendríamos fantasías sexuales con un hombre que nos facilite la limpieza. Simplemente es absurdo, es decir que de figuras como Batman, Iron Man o Wolverine (superhéroes sexy según breve encuesta) habríamos pasado a soñar con un hombre feo que simplemente tiene el poder de quitar la grasa de nuestros baños. ¿Qué diferencia existe entre la publicidad de limpieza actual y la de 1960? Creo que ninguna, salvo cosas obvias que tienen que ver con la forma, pero el fondo sigue siendo el mismo: mujeres felices gracias al producto.
No soy feminista, vuelvo al comienzo: el discurso feminista es anacrónico, pero la publicidad actual también lo es. No me gustaría encabezar movimientos feministas ni nada por el estilo, solo busco publicidad decente y actualizada (los hombres también lavan platos y limpian baños).

4 comentarios:

il bruto dijo...

Los 60 viven en nosotros, su discurso anacrónico sigue vigente en demasiados ámbitos. En política aún se habla de 'derechas - izquierda' basandose en el 'capitalismo salvaje' o el 'socialismo' como si esos modelos se aplicaran en algún lado, aún se habla de la marihuana o de la 'liberación sexual' como si fuera algo nuevo, rupturista o innovador, que fuera contra los 'cartuchos católicos' que supuestamente son la mayoría de la sociedad, en fin, la publicidad de la cocina, electrodomesticos y limpieza sigue usando un discurso como si vivieramos en los 60, es un hecho, y una estupidez igual que todo los otros ejemplos que di. La realidad cambió, la sociedad también, YA NO ESTAMOS EN LOS 60 POR FAVOR, CAMBIEN EL DISCURSO!!!, pero no sólo en la publicidad sino que en todo ámbito.

A todo esto, hace un par de años, creo que Tapsin predual o algo así, intento cambiar esto justamente riéndose de ello, aparecía un viejo calvo diciendo 'yo en esos días en que estoy sensible, tomo tapsín predual' y salía cocinando y con delantal....era un tanto irónico, y por lo que recuerdo duro nada el comercial en el aire porque, al parecer, lo encontraron desubicado.

Jaime Antonio dijo...

estoy de acuerdo contigo
además no sé si te has dado cuenta pero en esa época habían muchos spot de productos de limpieza... es tan extraño que el ser humano siempre quera exterminar la mancha, la mácula porque busca siempre la imagen de la mujer inmácula, la virgen maría.... Típico de las dictaduras, tiempos de tensión en que buscan limpiar el pensamiento efervescente de la mujer y la otredad!

saludos
espero que me leas

Jaime Antonio dijo...

oye! yo tb leo extravaganza :o

de dónde eres?

Profe José dijo...

en estos tiempos posmodernos uno puede interpretar cualquier cosa, ya que toda subjetividad es válida y hasta respetada... por eso cualquier grupo de facebook tiene adherentes y cualquier frase pseudo-crítica en twitter tiene followers...

los productos de los comerciales están generalmente dedicados a las mujeres, sean dueñas de casa o modernas oficinistas, no porque los medios se esfuercen en crear una imagen machista pasada de moda, sino porque quieren vender y ellas son las que más compran... los medios crean necesidades, las opiniones crean realidades.